martes, 30 de junio de 2009

"DR. RAÚL ALFONSÍN" SU GRAN DESAFÍO

"La consolidación y difusión de la democracia"
El 10 de diciembre de 1983 el Dr. Raúl Alfonsín asumió la Presidencia de la Nación.
Acontecimiento extraordinario en la historia Argentina del Siglo XX que le valió a Raúl Alfonsín el honor de ser reconocido "Padre de la Democracia"
Inicio de un ciclo que rompió la dinámica infame de un sistema político que fluctuaba entre gobiernos militares y civiles desde 1930.
La recuperación de la democracia fue el reultado de varios sucesos...el más importante, sin duda, la derrota militar en la guerra por las Malvinas en 1982, que difinió el final de la dictadura. Otro hecho concluyente, fue la lucha por los derechos humanos, la libertad política y la crisis económica.
Así, el 10 de diciembre de 1983, Día Internacional de los Derechos Humanos, con una Plaza de Mayo multitudinaria unificada detrás de banderas argentinas, Alfonsín asumió el poder y repitió el Preámbulo de la Constitución Nacional, en señal de la tarea de su gobierno: -juzgar la tragedia dictatorial - pacificar y reconstruir la República.
La restauración democrática en la Argentina abrió una nueva fase, que marcaría su mandato, entre ello, la firma del Tratado de Paz y Amistad, en 1984, que puso fin al conflicto entre paises hermanos a ambos lados de la cordillera -la antigua disputa de límites en el Canal de Beagle, conducía a Chile y Argentina al borde de un enfrentamiento de consecuencias imprevisibles...
La negociación con el aval decisivo del Papa Juan Pablo II, paró la controversia pero no la tensión...Esta se diluyó tras el acuerdo final sobre el Beagle y el discurso pacificador de las democracias instauradas, después de las dictaduras que gobernaron durante años en los dos paises.
El 31 de Marzo del 2009, a las 20:30 horas, la crónica Argentina anunciaba el paso a la Inmortalidad, de un ciudadano ilustre, orador de la verdad: "Y NO TENGO DUDAS, ARGENTINOS, DE QUE CON LA DEMOCRACIA SE VIVE, SE COME, SE EDUCA"
Gracias Dr. Raúl Alfonsín "Padre de la Democracia Moderna Argentina"

lunes, 29 de junio de 2009

CRONICA DE UN EXILIO


Pretender afianzar raíces tan vapuleadas, resulta una utopía…sin embargo, desde el silencio abismal, brota el ánimo de la historia que los une.

Aníbal olvidaba, quería olvidar. Tenía demasiado para ocuparse.
Pero todos los días al volver a su casa sentía la ausencia de
Leticia como una enorme cicatriz.
Tomó las cartas, dispuesto a releer una por una -recibidas años atrás-
Cuando una época de guerrilla y proceso militar, obligó el exilio de Leticia, comprometida con los sucesos del momento...
Llevaba a cabo la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, su dedicación podía demostrar que deseaba recibirse pronto y trabajar profesionalmente.
(De hecho ella era muy reservada) y él no lograba entender como Leticia se había involucrado en esa rebelión.
Aníbal, joven militar de la Fuerza Aérea, actuó inmediatamente, gestionando una beca de post-grado en Londres, que justificara el viaje de Leticia, como asimismo, su resguardo ante la significación de los acontecimientos.
Se dijeron adiós, desde la imprudencia y despojados de ilusión, libraron al destino, la posibilidad de encontrarse.

Las cartas (después de un largo tiempo) arrojaban dudas, a quien podría interesar el penoso testimonio, y sin terminar la lectura -decididamente las echó al fuego-

“En abril de 1982, el país había despertado en guerra contra Gran Bretaña”
Aníbal incorporado como Comandante al frente de la aviación, vivió el disparatado intento militar argentino por recuperar las Islas Malvinas -Lo que se imaginó como la encarnación de un sueño patriótico, resultó verdadera pesadilla -lo perdieron todo- La guerra dejó muertos inocentes y actos heroicos. La derrota permitió que los militares resignaran el poder y se revisara la guerra sucia fronteras adentro.
El fracaso de Malvinas, tristísimo por los que cayeron, puso fin a un tiempo de “proceso” y dio lugar al resurgimiento de la democracia. El país, recibiría entonces, a todos aquéllos que desearan retornar del exilio -Aníbal esperó en vano-

II

Leticia, quien se había manifestado activista en el Reino Unido, ante el reclamo argentino por la soberanía del archipiélago -vencida la Bandera de su patria, se desentendió de lazos argentinos -Alguien, creyó verla en Marruecos, precisamente en la Ciudad de Fez.

Enterado Aníbal, viaja en búsqueda del lejano y prometido encuentro, con la esperanza de un final feliz para la crónica de este exilio.

En la “Feria de las Artesanías” Leticia enhebra collares, aros, y joyas que lucen piedras preciosas de cristal de roca. -Irreconocible! Ella, ha perdido su esbelta figura, tras la máscara del infortunio...Sin embargo, Aníbal no se confunde, domina la ansiedad de abrazarla, aproximándose como un cliente que aprecia el trabajo… se miraron y apenas asomó una sonrisa indiferente al vínculo que subyace en sus vidas -él sostuvo la mirada-

La mirada de las personas que saben como actuar en el lugar del otro, pero no lo hacen cuando les toca a ellos -Cuántas veces sentimos que corremos contra el viento en un mar tormentoso.

Aníbal empezó a darse cuenta de lo que sentía -no era desengaño, sino la desazón ante una mujer perdida en el vacío, ausente de recuerdos -de todo lo que él, sí había atesorado!
Caminó a lo largo de la feria, pensativo, y evitando alejarse demasiado para no perder de vista a Leticia, deseaba reconocer en ella vestigios del pasado.

Días atrás en vísperas del viaje -recuerda Aníbal- fui con amigos a un restaurante muy lindo, sobre la costa. Llegamos temprano para almorzar y conseguimos una buena ubicación; enseguida el panorama me absorbió por completo -el sol brillaba en lo alto y el viento podía llegar a embolsar las velas de las embarcaciones y darle una velocidad impresionante. De pronto los barcos comenzaron a navegar de manera errática -parecido a la vida-

III

Anochecía, cuando Leticia guardó sus trabajos en pequeños baúles, y se despedía de colegas…Después, envolvió su cabeza con un velo morado, confundiéndose con mujeres marroquíes.
Aníbal caminó tras ella, y antes de que abandonara los angostos pasadizos, gritó su nombre:
-Leticia!
Ella, apuró el paso y él acercándose la tomó del brazo.
-Leticia, soy Aníbal...hace un largo tiempo que repito tu nombre sin que me escuches, supe desde entonces que el dolor sería el mayor obstáculo.
Ella se apartó y dijo con gesto esquivo:-Mi nombre es Saya!
-Tu nombre era Leticia, cuando vivíamos en Buenos Aires - olvidaste!
(escuchó sin responder)
-Saya, deseo conocerte...vamos! logra soltar palabra, mujer.
(acarició su rostro amigablemente, y los ojos secos de ella se tornaron vidriosos)
-Aléjese! debo llegar a mi casa.
-Me iré, cuando tengas el valor de decir que no me conoces, y convencerme de que jamás nos hemos visto antes -no tienes urgencia - me gustaría que cenemos juntos, y luego te dejaré donde tu digas -Se trata de una “promesa” aunque no lo recuerdes o quizás no quieras hacerlo, necesitamos reconocer que alguna vez estuvimos juntos!
-Confía en mí, como lo hiciste en aquélla obligada despedida-
-De todas maneras, regreso a casa, y lo veré aquí en una hora-respondió- y se fue casi corriendo. La siguió hasta un edificio de largas galerías y jardines de flores blancas, como claro de luna...
allí la perdió de vista, desalentado ante una hilera de puertas y ventanas cerradas.
-Dónde se habría metido?
Al cabo de algunos minutos, una fuerza incontrolable rajó su garganta…
-LETICIA! - la voz retumbó –
Las puertas se abrieron todas juntas y una bocanada de luz, lo puso en evidencia -estaba allí inmóvil, un sudor frío se deslizaba por su espalda, esperando la reacción violenta -nada de eso!
-En medio de infinitas miradas, una niña de corta edad, se aproximó seguida por su madre.
-Usted gritó mi nombre señor -
-Te llamas Leticia?
-Sí, soy la única Leticia, aquí, porqué?
Aníbal levantó la vista y se encontró con la mirada triste de Saya, que balbuceando –dijo:
-Es tu hija, nuestra hija!
(Los personajes y sucesos dentro de la historia, son de ficción-Nelsi Baronio-)

martes, 16 de junio de 2009

EL ÁRBOL DE LA VIDA


Un “símbolo” Bíblico

“Al vencedor YO le daré de comer del Árbol de la Vida que se halla en el Paraíso, y vivirá para siempre”
El enorme tronco se divide en dos brazos: -En uno el reino de la Sabiduría y en el otro, el mundo de las Polaridades.
La copa abierta, abraza el Cáliz de la Vida Eterna...no tiene rostro que se pueda describir - la materia viva de la Tierra se funde de cara al Infinito en la contemplación del “nacimiento de Venus”…ve a la diosa del amor aflorando de la espuma del mar, después de ser fecundada por el Cielo.
Todos los elementos de la naturaleza están reunidos para expresar algo del Ser Divino:-Fuerza imponente del temporal –Poder fascinante del fuego y la frescura del agua…
El agua del Mediterráneo baña la orilla escarpada, aproximándose en oleadas rítmicas…toda la gama del verde crea un jardín entre las rocas, y el pigmento de la “clorofila” transforma la luz en energía
:-Acto de Gracia! del que depende nuestra vida.

viernes, 12 de junio de 2009

CON EL ESCRITOR VICENTE BLASCO IBÁÑEZ


La Albufera de Valencia (España) -Una cultura que inspiró al Escritor Don Vicente Blasco Ibáñez

Estallido pleno de alegría e imágenes imborrables! -Un día en la barraca* de las herederas de uno de los hombres, que forjaron vida y costumbres en los arrozales de “Cañas y Barro”…donde conocí el exquisito sabor de la “paella” elaborada por “María” (dueña de casa), dotada para deleitar con el buen gusto de la gastronomía tradicional.
*La barraca, construcción típica, con una "cruz" en la unión de techos a dos aguas, detalle creado para distinguir entre hogares cristianos y musulmanes, según la historia.
La anécdota de “Julia”
...Concurrí a una reunión donde destacaron la presencia de la nieta del Escritor Blasco Ibáñez…Entonces tuve la oportunidad de ponerme de pie, y señalándome a mí misma, decir con orgullo que también está presente en el lugar la nieta del personaje que describe Don Blasco Ibáñez, en su Obra “Cañas y Barro” -En ese momento, ambas recibimos honorables aplausos!

"En un instante mágico, rescato el relato de la "sobre mesa" y siento que me deslizo en la pista atemporal de las coincidencias, reverberando en el aquí y ahora, un encuentro inesperado con el Escritor”

Vicente Blasco Ibáñez (1867 -1928) –Novelista español –
Su obra “Los Cuatro Jinetes Del Apocalipsis” Constituyó un éxito clamoroso en los Estados Unidos, y fue llevada al cine, lo que le valió fama universal. No obstante, su mejor producción es la de influencia naturalista, en la que describe la vida y costumbres de su tierra Valenciana, (La Barraca, Arroz y Tartana, Cañas y Barro, Entre Naranjos, y Flor de Mayo)
En Periodismo Político, defendió con vigor la causa Republicana -Como viajero emigrado a la Argentina, ensayó experiencias en colonias agrícolas, (sin el éxito esperado)
Su Obra Literaria ha logrado la categoría de “Clásico Universal”…
La Ciudad de Valencia, con el afán de mantener viva y difundir la figura de este gran Escritor, habilitó el antiguo chalet de su propiedad, ubicado en la Malvarrosa, convirtiéndolo en la “Casa Museo Blasco Ibáñez”.

domingo, 7 de junio de 2009

LA RED DE COINCIDENCIAS


Paseo por la albufera
Valencia - España
"Nada por casualidad"
Las Probabilidades de que suceda son tantas, que ha instigado a buscar las pautas y las causas de las coincidencias…vivimos ceñidos por fuerzas magnéticas, que influyen sobre las coincidencias de los hechos -Según un principio básico de la Física Moderna:-Las Coincidencias son rasgos visibles de Principios Inescrutables.
Nada por casualidad:-es el “inconsciente” una reserva subyacente de memoria, a través de las cuales, podemos comunicarnos o interactuar, desde una segunda dimensión en el tiempo…
Unido a pequeñas y grandes voluntades, la acción abnegada del individuo consciente del Plan Evolutivo, se expresa tanto en el mundo “externo” como en lo “interno”-Esto se refleja en su ambiente inmediato y en todo el Planeta...
La Albufera de Valencia:-Constituye el mayor lago de la Península Ibérica, de aguas salinas y aguas dulces afluentes de barrancos, acequias y manantiales propios, que crean un ecosistema único -Sinuosos canales se abren entre islotes de cañas y plantas acuáticas, donde buscan refugio aves de exótico plumaje
“Ocho” en la barca -Ocho personas navegando la “sustancia” color esmeralda -Inteligencia y Sabiduría, descienden en rayos cósmicos sobre el Ser Interior, que reconoce su participación...
Así el espíritu accede al "ritual"-El paisaje paradisíaco favorece la contemplación, y en medio de tanta regalía, comprendo el mensaje que recibiera - vía e-mail - por quienes estudian la influencia de acontecimientos Siderales, el mismo trata sobre la “Apertura del Portal de Orión”
Apertura Día 8/08/2008 - Anclaje Días 9 y 10 - Ceremonia de Gloria el Día 11/08/2008
La naturaleza misma, revela la "misión" conferida-La nueva Humanidad consciente de la Unidad Cósmica, asume el compromiso que involucra tareas de Transición Planetaria.
Sincronía:- Día 10 de Agosto 2008-la probabilidad de estar “allí” en el momento preciso, es impensado:

-Ya regresamos al muelle? - pregunto-
-Ah! te parece corto el paseo -responden bromeando-
-Es que no tengo en cuenta, el momento en que giró la barca.
-Pues claro! navegamos haciendo “ochos” en medio de islotes.
-Increíble!- pienso...consciente de la "fusión" entre espíritu y materia, durante el “anclaje” de las energías de Apertura del Portal de Orión, precisamente el 10/8/2008
En sintonía con la “onomatopeya” de un coro silvestre…Soy “UNO”