lunes, 28 de septiembre de 2009

REFUGIO DEL TIO SAN -EPISODIO V-Al Este del Camino Real

(FOTO)

V
El hecho de habitar una cabaña en el bosque o en las montañas, supone un espíritu aventurero, y por cierto un ícono propio.
Aquí, como en las novelas -vivió su refugio el Tío San- coincidencias!
Mas, no podría continuar escribiendo, sin dedicar estas páginas a la memoria del “tío San”
-Cierto día, durante un refrigerio, dejé las oficinas con la idea de llegar a la Plaza cercana y gozar del sol. Caminaba decidida, cuando un señor se aproximó con intención de acompañarme -me sentí molesta- pero él continuó y dijo muy amable:-Perdón, trabajo en el segundo piso de la misma Empresa, y la he visto varias veces desde hace pocas semanas.
-puede ser - agregué (había ingresado recientemente a un cargo administrativo)
-gusto en conocerle, nos vemos! estreché su mano y giré sobre mis talones dispuesta
a tomar media hora de sol.
En días subsiguientes, lo encontraba por todas partes, dentro y fuera de la Empresa… hasta que se dio la oportunidad de una conversación: -con la excusa de tener que regresar por la tarde a recibir proveedores, me instó a compartir un break…estábamos sentados frente a frente, como si nos conociéramos desde siempre -hubo silencio, una mirada azul, y resuelto dijo:
-he venido a cumplir tus sueños- sonrió.
Vacilé un instante, y luego respondí la broma:-no lo creo- mis sueños están entre el cielo y la Tierra…solo un ángel podría lograrlo.
- yo no seré un ángel, pero si soy Santo!
A esa altura, me estaba arrepintiendo de haber aceptado la invitación!
-y eso que tiene que ver? -sostuve-
- mi nombre es Santos…y lo importante:- un ángel puede cumplir sueños celestiales, mientras que un Santo lo haría en la Tierra.
-te parece?

-piénsalo-dijo.
El encuentro selló un pacto que cambiaría mi vida.

(sigue episodio VI)

jueves, 24 de septiembre de 2009

INOLVIDABLE ! EPISODIO IV -Al Este del Camino Real -

IV
Entre el Cielo y la Tierra, mi cabaña es la morada de la libertad

De Oriente a Occidente, de Norte a Sur, la noche se cierra en un manto de estrellas y un río de luna desciende la cuesta…
"chiquiuán” y “chiquitú” vienen jadeantes, apurados por llegar a la cabaña...
-no está lejos- y aunque el ascenso se hace complicado en el pedregullo, podemos gozar de un exótico paisaje lunar.
Alguien se aproxima...el sonido de un pequeño motor quiebra la calma -otra vez- la diminuta criatura vestida de luz ! Siento la frecuencia de mi corazón conectado a la Fuente Única.

Un “hada del bosque”
-hola hadita! –saludo con alegría.
-destellos lumínicos! – respuesta amigable.
Se coloca a la par de mi hombro derecho...

Su tamaño no excede los 15 cm. de altura, viste una capa triangular color ámbar y lleva la farola encendida -no posee alas y el sonido surge incorporado como si se tratara de un control remoto.
“chiquiúan” y “chiquitú” continúan sin amedrentarse, inmersos en el encanto del momento! Cuando alcanzamos la cima, casi a las puertas de la cabaña...
“hadita” se está despidiendo…
-no te vayas!- suplico.
-resplandece...dibuja en el aire un enorme corazón!
-arrojo puñados de amor! y cruzo los brazos en reverencias.

-envía espirales de luz, diluyéndose en la noche.
Inolvidable!
(sigue episodio V)




miércoles, 16 de septiembre de 2009

AL ESTE DEL CAMINO REAL ESTÁ MI CABAÑA - continuación -



%%%%%%%%. Cascada del ángel - Vaquerías

III
Verdaderos “guardianes
De pronto, tres abejas irrumpen el encuentro, apuntan hacia una pista de aterrizaje para naves diminutas -estas criaturas componen la dinámica de la manifestación, y la trascendencia del instante describe la inspiración que sobreviene…
El paisaje vivifica las voces del reino…zigzagueando el cauce, me introduzco en un túnel de raíces centenarias, erigidas como gran muralla desde la profundidad de barrancas socavadas por las crecientes del arroyo.


Un pasaje que guarda el mítico legado de los Comechingones, “etnia” habitante del cordón montañoso del mismo nombre -no eran bélicos- actitud que llamó la atención a los conquistadores, quienes lograron acceder a verdaderos guías para abrir caminos.
Sin embargo, conocedores de atajos y pasadizos los Comechingones supieron preservar su cultura:-un enigma para aquéllos que pretendían avasallarlo todo.


Remontando el arroyo alcanzamos el Diquecito y cascadas sembradas de helechos, duraznillos y manzaneros del campo -un vergel de flora originaria, de los primeros en el mundo por la cantidad de oxígeno en su composición.

“chiquiuán” y “chiquitú” compañeros de andanzas, poseedores de una dialéctica entendible a gestos y voces que sigo sin titubear -un corazón de pelo oscuro tatuado en la cola de cada uno, revalida el compromiso:-verdaderos guardianes-

El “hábitat” subyacente huye de los pasos que se acercan y una yarará atraviesa como rayo el sendero -me paraliza la impresión -respiro profundamente, y el bálsamo del matorral derrama un gran alivio a semejante susto.

Se debe andar con mucha precaución! la “yarará es un reptil que llega a superar el metro y medio…la picadura puede ser mortal, si la víctima no es atendida inmediatamente por un médico.

" Chiquiuán" nos aventaja...a cierta distancia se detiene.
-qué hacemos -grito.
-qué hacemos- responde Chiquiúan rascándose la oreja con la pata trasera.
Observo las primeras sombras de la noche cernirse alrededor.
Una estrella de luz descuelga de gran altura, viene hacia nosotros y voltea envolviéndonos ...el pelaje se eriza!
-guau, regresemos-digo-
Alertas, abandonamos el legendario túnel.

-la aventura prosigue-

sábado, 12 de septiembre de 2009

AL ESTE DEL CAMINO REAL ESTÁ MI CABAÑA

En la cima de "esta" agreste y soleada colina construí una cabaña -en primer plano vista del arroyo "Vaquerías"
La vegetación del área corresponde al bosque serrano, destacándose ejemplares de "molle" "tala" y "espinillo" entre otros.

Reseña histórica -Valle de Punilla- Córdoba, Argentina-En época hispánica, caminos principales se denominaban “camino real”, con el agregado hacia dónde conducían:-En este caso el de los “riojanos” partía de la ciudad de Córdoba, hacia el Valle de Punilla, entre las sierras grandes y las sierras chicas, llegando al pueblo de San Roque (actualmente bajo las aguas del lago homónimo), allí se bifurcaba, uno a través de la actual ciudad Cosquín, y el otro por Molinari, donde se dividía nuevamente.
El ramal que cruzaba estas tierras era la única comunicación desde 1765 entre los poblados que se iban formando en su recorrido; por ejemplo:-la localidad de San Antonio, que después del año 1920 pasó a llamarse Valle Hermoso.
Como los caminos eran largos y penosos, se establecían “postas” a cielo abierto rodeados
de “pirca” que en “quechua” significa:- pared de piedras arrimadas en seco -estos sitios servían para descanso de viajeros y animales.
El atractivo paraje “Vaquerías” llamado por los nativos “Lampato Mayú” (arroyo de los sapos) fue una de estas postas.


I
La mágica aventura de vivir en “Vaquerías”

Cuando el sol asoma entre los cerros, partículas doradas se esparcen por el valle antes de coronar a la cabaña... “pachamama” (Madre Tierra) despierta redoblando latidos provenientes de los cuatro rincones del Planeta.Un profundo impulso abandona la noche y accede elocuente la naturaleza, desbocándose con furia de semental. Se mueve el aire en oleadas rítmicas…reverdecen la menta, el tomillo y otras hierbas.
-buen día Pancho!
-como le va “doñita”
(Don Pancho, cabalga acompañado por ovejeros que corren y ladran detrás del rebaño)
El paisaje autóctono, es reserva natural -veo árboles, ríos y cerros como “templos” de gran poder. Sin embargo el espíritu de la pachamama fluye atónito ante el olvido humano.
Turistas y lugareños, gozan del aire puro a orillas de aguas claras...allí mismo, preparan el “asado criollo” (carnes a la parrilla, sobre fuego de leña o carbón)

Después parten dejando el terreno atestado de residuos, contribuyendo de esta manera a la contaminación ambiental.

II
“Olimpo” de las Viejas Sabias

Ellas que navegan el espacio atemporal, descienden en procesión penitente invocando al genio sagrado:-No dormirse al mero gozo de la vida e interactuar con los reinos de la naturaleza es deber de todos.
Viendo entonces, que la humanidad alcanza la eterna morada, sin descubrir el arquetipo de una estirpe capaz de sintonizar el "propósito" -se aproximan con detonante maestría a batir bastones!
Algunos escuchan esquivos, el llamado a la “conciencia”
-Levantar los desechos y arrojarlos en contenedores dispuestos a tal fin.
-Apagar las brasas evitando incendios!
Pequeñas y grandes voluntades, inmanente al “hombre” al Plan Evolutivo.

-prosigue-
Episodios basados en una historia verdadera/Reservados todos los derechos de autor.