miércoles, 16 de septiembre de 2009

AL ESTE DEL CAMINO REAL ESTÁ MI CABAÑA - continuación -



%%%%%%%%. Cascada del ángel - Vaquerías

III
Verdaderos “guardianes
De pronto, tres abejas irrumpen el encuentro, apuntan hacia una pista de aterrizaje para naves diminutas -estas criaturas componen la dinámica de la manifestación, y la trascendencia del instante describe la inspiración que sobreviene…
El paisaje vivifica las voces del reino…zigzagueando el cauce, me introduzco en un túnel de raíces centenarias, erigidas como gran muralla desde la profundidad de barrancas socavadas por las crecientes del arroyo.


Un pasaje que guarda el mítico legado de los Comechingones, “etnia” habitante del cordón montañoso del mismo nombre -no eran bélicos- actitud que llamó la atención a los conquistadores, quienes lograron acceder a verdaderos guías para abrir caminos.
Sin embargo, conocedores de atajos y pasadizos los Comechingones supieron preservar su cultura:-un enigma para aquéllos que pretendían avasallarlo todo.


Remontando el arroyo alcanzamos el Diquecito y cascadas sembradas de helechos, duraznillos y manzaneros del campo -un vergel de flora originaria, de los primeros en el mundo por la cantidad de oxígeno en su composición.

“chiquiuán” y “chiquitú” compañeros de andanzas, poseedores de una dialéctica entendible a gestos y voces que sigo sin titubear -un corazón de pelo oscuro tatuado en la cola de cada uno, revalida el compromiso:-verdaderos guardianes-

El “hábitat” subyacente huye de los pasos que se acercan y una yarará atraviesa como rayo el sendero -me paraliza la impresión -respiro profundamente, y el bálsamo del matorral derrama un gran alivio a semejante susto.

Se debe andar con mucha precaución! la “yarará es un reptil que llega a superar el metro y medio…la picadura puede ser mortal, si la víctima no es atendida inmediatamente por un médico.

" Chiquiuán" nos aventaja...a cierta distancia se detiene.
-qué hacemos -grito.
-qué hacemos- responde Chiquiúan rascándose la oreja con la pata trasera.
Observo las primeras sombras de la noche cernirse alrededor.
Una estrella de luz descuelga de gran altura, viene hacia nosotros y voltea envolviéndonos ...el pelaje se eriza!
-guau, regresemos-digo-
Alertas, abandonamos el legendario túnel.

-la aventura prosigue-

No hay comentarios:

Publicar un comentario