sábado, 12 de septiembre de 2009

AL ESTE DEL CAMINO REAL ESTÁ MI CABAÑA

En la cima de "esta" agreste y soleada colina construí una cabaña -en primer plano vista del arroyo "Vaquerías"
La vegetación del área corresponde al bosque serrano, destacándose ejemplares de "molle" "tala" y "espinillo" entre otros.

Reseña histórica -Valle de Punilla- Córdoba, Argentina-En época hispánica, caminos principales se denominaban “camino real”, con el agregado hacia dónde conducían:-En este caso el de los “riojanos” partía de la ciudad de Córdoba, hacia el Valle de Punilla, entre las sierras grandes y las sierras chicas, llegando al pueblo de San Roque (actualmente bajo las aguas del lago homónimo), allí se bifurcaba, uno a través de la actual ciudad Cosquín, y el otro por Molinari, donde se dividía nuevamente.
El ramal que cruzaba estas tierras era la única comunicación desde 1765 entre los poblados que se iban formando en su recorrido; por ejemplo:-la localidad de San Antonio, que después del año 1920 pasó a llamarse Valle Hermoso.
Como los caminos eran largos y penosos, se establecían “postas” a cielo abierto rodeados
de “pirca” que en “quechua” significa:- pared de piedras arrimadas en seco -estos sitios servían para descanso de viajeros y animales.
El atractivo paraje “Vaquerías” llamado por los nativos “Lampato Mayú” (arroyo de los sapos) fue una de estas postas.


I
La mágica aventura de vivir en “Vaquerías”

Cuando el sol asoma entre los cerros, partículas doradas se esparcen por el valle antes de coronar a la cabaña... “pachamama” (Madre Tierra) despierta redoblando latidos provenientes de los cuatro rincones del Planeta.Un profundo impulso abandona la noche y accede elocuente la naturaleza, desbocándose con furia de semental. Se mueve el aire en oleadas rítmicas…reverdecen la menta, el tomillo y otras hierbas.
-buen día Pancho!
-como le va “doñita”
(Don Pancho, cabalga acompañado por ovejeros que corren y ladran detrás del rebaño)
El paisaje autóctono, es reserva natural -veo árboles, ríos y cerros como “templos” de gran poder. Sin embargo el espíritu de la pachamama fluye atónito ante el olvido humano.
Turistas y lugareños, gozan del aire puro a orillas de aguas claras...allí mismo, preparan el “asado criollo” (carnes a la parrilla, sobre fuego de leña o carbón)

Después parten dejando el terreno atestado de residuos, contribuyendo de esta manera a la contaminación ambiental.

II
“Olimpo” de las Viejas Sabias

Ellas que navegan el espacio atemporal, descienden en procesión penitente invocando al genio sagrado:-No dormirse al mero gozo de la vida e interactuar con los reinos de la naturaleza es deber de todos.
Viendo entonces, que la humanidad alcanza la eterna morada, sin descubrir el arquetipo de una estirpe capaz de sintonizar el "propósito" -se aproximan con detonante maestría a batir bastones!
Algunos escuchan esquivos, el llamado a la “conciencia”
-Levantar los desechos y arrojarlos en contenedores dispuestos a tal fin.
-Apagar las brasas evitando incendios!
Pequeñas y grandes voluntades, inmanente al “hombre” al Plan Evolutivo.

-prosigue-
Episodios basados en una historia verdadera/Reservados todos los derechos de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario